miércoles, 9 de septiembre de 2009

Estrategia de Enseñanza Aprendizaje

    CIENCIAS: LA CELULA, UTILIZANDO EL VIDEOLAB.

    Actualmente los docentes tienen oportunidad de darle un uso interesante a la tecnología y apoyándose en ella pueden complementar y enriquecer sus clases, de tal forma pueden crearse ambientes más dinámicos y colaborativos que despierte en el alumno el deseo de aprender.
    Contribuyendo de esta forma en la construcción del conocimiento y a que el alumno obtenga un aprendizaje significativo. Para lo cual se pretende en esta ocasión que el alumno se auxilie de la tecnología como es el caso del Videolab para que lo aplique en forma creativa, práctica y dinámica durante el desarrollo de una clase, y pueda reforzar y asimilar sus conocimientos de ciencias de forma práctica, en la asignatura de biología en el tema de la composición celular.

    Secundaria. Primer Grado

    Biología (Ciencias I)

    Composición Celular (animal y vegetal)

    Los ejes de desarrollo a trabajar serán: aprender a hacer, aprender a conocer dónde el alumno pondrá en practica las habilidades creativas, de observación y análisis, a través de examinar diferentes preparaciones de tejidos celulares auxiliándose del equipo del Videolab (microscopio electrónico, pizarra, cámara web), así como también se trabajará en el eje de aprender a convivir mediante dinámicas que permitan la interacción, organización e integración entre los integrantes de la clase, para la construcción de conocimiento.

    El alumno será capaz de distinguir e identificar las diferentes partes de la estructura celular, apoyándose en las herramientas del equipo de Videolab, como complemento de los temas vistos en la asignatura de biología y que estos le sirvan posteriormente como base para futuros temas.

    Competencia Cognitiva
    El alumno contará con los conocimientos básicos sobre las partes de una célula, que le permitan reforzar sus habilidades teóricas y prácticas como parte de una sólida base en sus conocimientos generales dentro de su formación educativa.
    Competencia Informática
    El alumno desarrollará sus conocimientos del manejo de las herramientas del equipo de Videolab así como realizar una salida de imagen a una televisión o pantalla y reforzará sus habilidades tecnológicas e informáticas.
    Competencia Actitudinal
    El alumno desarrollará un conjunto de habilidades y destrezas que le permitan acercarse más a la tecnología y utilizarla a su favor para solucionar problemas que se le presenten en forma cotidiana, así como para reforzar sus conocimientos y realizar sus tareas escolares.

    Conocimientos previos
    El alumno conocerá el uso y manejo de las herramientas del equipo de Videolab, así mismo contará con la información necesaria sobre la composición celular de tipo animal y vegetal, así como sabrán elaborar mapas conceptuales.

    Se desarrollará en una clase de 60 minutos.

    Aividades

    1.-La clase se desarrollará en el aula de medios tecnológicos, Se formarán equipos de tres a cinco alumnos dependiendo de los registrados en el grupo, cada uno se encargará de realizarán un punto de los siguientes:
    Equipo 1: Analizará, sintetizará la información adquirida en la clase anterior sobre la composición básica de una célula, obteniendo sus principales características, para plasmarlas en un mapa mental.
    Equipo 2: Analizará y sintetizará la información adquirida en la clase anterior sobre la composición celular animal, obteniendo sus principales características, para plasmarlas en un mapa mental.
    Equipo 3: Analizará y sintetizará la información adquirida en la clase anterior sobre la composición celular vegetal, obteniendo sus principales características, para plasmarlas en un mapa mental.
    Equipo 4: Se encargará de realizar la conexión del microscopio electrónico, a la pizarra, a la computadora y al proyector o a la televisión, así como tener lista una preparación de una composición celular animal y marcar en la pizarra sus partes principales.

    Equipo 5: Tendrá lista una preparación de una composición celular vegetal y marcar en la pizarra sus partes principales.


    Las actividades se realizarán bajo la guía y orientación del docente. Posteriormente se realizará la exposición de la siguiente forma: se comenzará con la composición básica de una célula, posteriormente con las características de la composición celular animal y se realizará la explicación de la imagen de la preparación observada en la pantalla o en la televisión, por último las características de la composición celular vegetal y se realizará la explicación de la imagen de la preparación observada en la pantalla o en la televisión correspondiente a esta célula.
    Se aceptarán observaciones y preguntas de los alumnos. Se realizará una conclusión estableciendo la diferencia entre una composición celular vegetal y animal por parte del docente.

Evaluación

Se evaluará a los equipos en los siguientes aspectos:
- Actitud 30 %
- Participación 35 %
- Productos 35 %

El equipo de Videolab (microscopio, pizarra, cámara)
Computadora personal o Laptop
Televisión o pantalla.
Proyector
Preparación célula vegetal y célula animal

2 comentarios:

  1. Qué tal Lina y David Javier.

    Es completa la estrategia de enseñanza que nos comparten para sus alumnos.
    ¿De qué grado son?
    Cuiden el color de la fuente utilizada, es necesario que contraste con el color del fondo de su Blog, debemos poder apreciarla.

    Les invito a leer algunas estrategias de enseñanza que privilegian el aprendizaje colaborativo, fueron diseñadas para aplicarse en el nivel superior, vamos a ver si las podemos adecuar al nivel de primaria y complementarlas con el uso y aplicación de las TIC.

    Una pequeña introducción a cada una de ellas.

    Aprendizaje Basado en Problemas

    Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de
    conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su proceso de aprendizaje.

    Aprendizaje Basado en Proyectos

    El Aprendizaje Basado en Proyectos se orienta hacia la realización de un proyecto o plan siguiendo el enfoque de diseño de proyectos. Las actividades se orientan a la planeación de la solución de un problema complejo; el trabajo se lleva a cabo en grupos; los estudiantes tienen mayor autonomía que en una clase tradicional y hacen uso de diversos recursos.

    Aprendizaje colaborativo

    En su sentido básico, aprendizaje colaborativo (AC) se refiere a la actividad de pequeños grupos desarrollada en el salón de clase. Aunque el AC es más que el simple trabajo en equipo por parte de los estudiantes, la idea que lo sustenta es sencilla: los alumnos forman "pequeños equipos" después de haber recibido instrucciones del profesor. Dentro de cada equipo los estudiantes intercambian información y trabajan en una tarea hasta que todos sus miembros la han entendido y terminado, aprendiendo a través de la colaboración.

    Saludos.
    Prof. Manuel Molina

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  2. La actividad que plantean de video lab, parece ser una actividad interesante, sin embargo desconoczo el software, me hubiera gustado diesen una explicación en qué consiste, y las actividades que plantean en equipo, siempre son consecuencia de la clase anterior, me hubiese gustado que plasmaran sus conocimientos previos, o en su defecto que buscaran información para procesarla.

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